/ Noticias/ SD SPORTS
4 de julio de 2024
Señalan a la Presidenta de San Diego Wave por supuesto ambiente laboral tóxico

Jille Ellis es la Presidenta del SD Wave FC desde su fundación. (Foto: Archivo)
Ex-trabajadoras del club denuncian malos tratos de Jill Ellis, el club niega las acusaciones
Publicaciones en redes sociales de al menos tres ex-empleadas del equipo profesional de soccer femenil San Diego Wave FC señalaron malos tratos y acusaron de ambiente laboral tóxico a la Presidenta del club, Jill Ellis. El caso resulta de gravedad, después que la salud mental de dichas ex-empleadas ha sido afectada al grado de “no querer vivir más” tras salir de dicha organización. El club californiano ha señalado dichas acusaciones como “categóricamente falsas”.
Ver esta publicación en Instagram
Brittany Alvarado, quien laboró como creadora de video del club durante diez meses, denunció públicamente en sus cuentas personales a dicha directiva. Los posteos alcanzaron notoriedad rápidamente con más de un millón de vistas en unas cuantas horas, lo que propició a la reacción colectiva del medio deportivo de los Estados Unidos, pero también del extranjero.
Tras estas primeras publicaciones, excompañeras de Alvarado en el Wave FC hicieron eco ante las circunstancias. Dos de ellas se pronunciaron y detallaron que el tema del suicidio corrió por su cabeza. “Me pusieron en vigilancia de suicidio durante mi tiempo en el Wave FC. Rogué ayuda por mi salud mental mientras empeoraba cada vez más, pero me presionaron para que renunciara. Me rompe el corazón que no haya cambiado en los últimos años”, dijo Jenny Chuang, quién trabajó como fotógrafa del club en temporadas anteriores. “Las personas que me hicieron daño ya no están”, también dijo Chuang, quien trabaja en ocasiones como freelance en partidos del mismo Wave FC.
I was placed on suicide watch during my tenure with the Wave in 2022. I begged for help while my mental health declined rapidly, but was pressured to resign instead. After a failed attempt, I left to save myself. It breaks my heart that nothing has changed in the past 2 years. https://t.co/cmjWcpi7FZ
— Jenny Chuang (@jenkchu) July 3, 2024
Horas después apareció el testimonio de Bernadette O’Donnell, Jefa de Prensa del SD Wave de 2022 a 2023 y quien “no tenía ganas de vivir” después de renunciar a su trabajo soñado en el futbol femenil profesional.
This is all I can say, but please know that NWSL employees deserve protection and safety, and we deserve to be believed.
— Bernadette O'Donnell (@odonnell_bern) July 4, 2024
- Former Senior Communications Manager of San Diego Wave FC (June 2022-Oct. 2023) pic.twitter.com/hPIsR1Oh43
De acuerdo a las publicaciones de Alvarado, 30 personas tuvieron que renunciar o fueron despedidos por el SDWFC y el 70% de esas personas son mujeres, de hecho, el club femenil de San Diego recientemente despidió a la entrenadora Casey Stoney -presuntamente por malos resultados- quien había firmado una renovación de contrato hasta 2027.
Tras las acusaciones, el Wave FC se pronunció y negó las acusaciones, destacando que podrían emprender acciones legales en contra de los involucrados. La NWSL también emitió un comunicado en el que aseguraron que buscarán corregir esta situación si se encuentran los elementos necesarios para acusar al club o a quien resulte responsable.
— San Diego Wave FC (@sandiegowavefc) July 3, 2024
Alex Morgan, la figura del San Diego Wave desde su fundación en 2021, también se mostró preocupada por las acusaciones y publicó un comentario en sus redes sociales.
I am disappointed to hear about the allegations made by multiple former Wave FC employees today.
— Alex Morgan (@alexmorgan13) July 4, 2024
As players, we have worked hard to build a team that is surrounded by an inclusive, positive and safe environment.
But it’s important to me that we are creating that environment for…
En medio de la controversia, San Diego Wave continúa con su actividad en la campaña 2024 de la NWSL, donde marcha en el décimo puesto y este Viernes 5 de Julio buscará escalar posiciones en el duelo de la Fecha 16 ante Portland Thorns.